19-12-2012 Curso Practico de Cierre Contable

OPERACIONES ENTRE EMPRESAS DEL GRUPO:ASPECTOS CONTABLES A CONSIDERAR

19 de diciembre de 2012

En la sede del Consejo General

C/ Claudio Coello, 18, 1ª – 28001 – Madrid


HORARIO

Duración 8 horas  09:30 a 14:30 y de 15:30 a 18:30


PONENTE – DIRECTOR

• Juan Luis Dominguez

– Economista, Auditor de Cuentas.-Colaborador del Departamento de Formacion ECIF.– Profesor Titular de Economia Financiera y Contabilidad.UB.


INFORMACIÓN Y CONTACTO

• Departamento de formación:           Srta. Ángela Moreno – 91 432 02 69 – [email protected]


TARIFAS

•·Miembro REA-CGCEE y otros Registros del Consejo:· €

•·Colegiados:· €

•·Otros participantes:· €

— Sociedades y empresas que inscriban a más de un alumno pagarán el precio de miembro:· €

—Las plazas son limitadas y se cubrirán por riguroso orden de formalización de matrícula y pago.

—Toda inscripción no anulada 24 horas antes del comienzo del curso supondrá el pago íntegro de la matrícula

Para matricularse pulse aqui


Objetivos 

Muy frecuentemente la actividad normal de una empresa está sazonada con operaciones realizadas entre compañías del mismo grupo, y la ausencia de intereses contrapuestos puede conducir a valoraciones de los activos y de los servicios prestados intragrupo que se aparten de la valoración normal  que impondría el mercado.

El actual PGC, según la versión vigente del RD 1159/2010, dedica su norma 21ª a la valoración y la contabilización de las operaciones del grupo. Tambien la fiscalidad desde su atalaya se preocupa de manera singular de estas operaciones ,estableciendo un particular régimen con severas sanciones.

La valoración y contabilización de estas operaciones no resulta un tema pacífico; las numerosas consultas al ICAC sobre estas operaciones evidencian la complejidad de la norma contable.  En primer lugar será preciso delimitar con precisión el ámbito de las empresas afectadas, analizando el concepto de grupo según los últimos pronunciamientos habidos a nivel nacional e internacional (IASB).

Seguidamente se analizará la valoración según el valor razonable y los métodos contemplados en la norma para su fijación, así como la relación existente entre el valor razonable y el valor normal de mercado.

A continuación se estudiarán un amplio abanico de frecuentes operaciones intragrupo que el profesional ha de resolver en su labor cotidiana, entre otras las que siguen: aportaciones patrimoniales, préstamos participativos, avales y garantías, cuentas corrientes con socios, alquileres, financiación intragrupo, compraventa de existencias y de inmovilizados, retribuciones a socios, inversiones en empresa del grupo, subvenciones y ayudas, cesiones de uso, gastos de la filial soportados por la matriz, acuerdos internos de reparto de costes, operaciones de maquila,… y un largo etcétera siempre superado por la realidad empresarial.

Considerando las especificidades de las fusiones, escisiones y aportaciones no dinerarias intragrupo, el estudio de estas reorganizaciones empresariales tan de actualidad constituirá un capítulo aparte, dando así desarrollo al apartado segundo de la antedicha norma 21ª.

Con un enfoque práctico, este seminario ofrece a economistas, auditores, directores financieros, responsables de administración y finanzas, … los conceptos contables y los criterios fundamentales para enfocar el tratamiento contable de las operaciones más habituales entre las compañías del grupo.

 

Temario

1-  Operaciones intragrupo, ¿Qué se debe entender por grupo? ¿Hasta dónde alcanza, qué empresas incluir y cuales quedan fuera del alcance?

2-  Aplicando el valor razonable: ¿Disponemos de un mercado fiable? ¿Hay transacciones recientes que sirvan de referencia? ¿Qué otros métodos de valoración alternativos se pueden aplicar?

3- Y si lo anterior falla, ¿qué nos queda? ¿Coincide el valor razonable con el valor normal de mercado?  ¿Qué hacer con la diferencia entre el valor atribuido por las partes y el valor que impone la norma?

4-  Análisis de las transacciones más habituales entre empresa del grupo:

– aportaciones patrimoniales,

– préstamos participativos,

– avales y garantías,

– cuentas corrientes con socios,

– alquileres operativos y financieros,

– financiación intragrupo,

– compraventa de existencias y de inmovilizados,

– retribuciones a socios administradores,

– inversiones en empresa del grupo,

– subvenciones y ayudas,

– cesiones de uso,

– gastos de la filial soportados por la matriz e inversamente,

– acuerdos internos de reparto de costes,

– operaciones de maquila,… etc. 

5- Operaciones de reestructuración de negocios entre compañías del grupo:

– aportaciones no dinerarias

– fusiones entre sociedades “madre- hija”

– fusiones entre sociedades “hermanas”

– escisiones, totales y parciales

– reducciones de capital y  reparto de dividendos, … etc.

6-  Casos prácticos y operaciones reales de empresas.


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