Memoria Consolidada adaptada NOFCAC

Este Modelo es ante todo una guía ilustrativa de una memoria consolidada, objeto de auditoría obligatoria de cuentas anuales consolidadas y se ha preparado en base al Real Decreto 1159/2010, de 17 de septiembre, considerándose como una guía orientativa que los Grupos de Sociedades deberán adaptar a su situación particular. Se incluyen párrafos que pueden considerarse estándar y que el Grupo debe comprobar su aplicación o no y, en su caso, modificarlos. Los Administradores de la Sociedad matriz son los responsables de la formulación de la memoria consolidada y por tanto, en base a su criterio, normas e interpretaciones serán los que adapten esta memoria consolidada.

Con el único objetivo de ayudar a los usuarios de este Modelo, y continuando con la línea seguida en los modelos de memorias normal, abreviada y memoria para pymes que desde REA y ECIF os hemos ofrecido anteriormente,  hemos preferido utilizar un formato Word, ampliamente difundido y conocido por la inmensa mayoría de los usuarios, que podrán realizar de una forma cómoda sus modificaciones. Ante el incremento de información en forma de cuadros que en algunos casos son complejos, este Documento combina cuadros en formato Excel, que ayudan y facilitan notablemente el trabajo de elaboración.

En suma, con este Documento, así como el resto de las actuaciones que propone el Registro de Expertos en Contabilidad e Información Financiera (ECIF) y el Registro de Economistas Auditores (REA) pretenden ser un referente de calidad y mejora a las Sociedades obligadas a la formulación de estas memorias y a  los Economistas Expertos en Contabilidad y Auditores de Cuentas.

Antes de concluir, nos gustaría, en primer lugar agradecer tanto a los autores de esta Memoria como a los revisores técnicos por el trabajo final obtenido y que aquí os presentamos. En segundo lugar, anticiparos que en breve os enviaremos la Tercera Edición de las memorias normal, abreviada y para pymes a las que antes nos hemos referido.

Como siempre, seguimos a vuestra disposición.
Un saludo,

Gustavo Bosquet. Coordinador de la Comisión de Contabilidad del REA-CGCEE
Marcos Antón. Director Ejecutivo ECIF-CGCEE

Documento