Cabecera-infoEc-2-600x64
InfoEC nº 264 - 20 de abril de 2020

INVITACIÓN WEBINAR COLOQUIO CON SANTIAGO DURÁN, PRESIDENTE ICAC

Los presidentes de Economistas Contables -Francisco Gracia- y del REA Auditores -Carlos Puig- te invitan a un webinar con el presidente del ICAC, Santiago Durán que se celebrará el próximo miércoles 22 de abril a las 10:30.

Durante la sesión, Santiago Durán responderá a las preguntas que formulen los asistentes sobre las implicaciones de la crisis del coronavirus en el ámbito de la contabilidad y de la auditoría en España.

Si estás interesado en formular alguna pregunta puedes enviarla desde este mismo momento hasta el día anterior (21 de abril) al correo electrónico: [email protected]

Importante: Es necesaria la previa inscripción al evento. Una vez inscrito recibirás las instrucciones de conexión.
BotonInscripcion-01
BannerCoronavirusv4
Como hemos venido informando en anteriores ocasiones, en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19 se han recogido ciertas cuestiones de interés para los economistas contables y auditores de cuentas, que han suscitado ciertas dudas interpretativas entre nuestro colectivo.

Por ello desde el Consejo General de Economistas de España, impulsada a través de sus órganos especializados -Economistas Contables y REA Auditores-, se ha realizado una consulta sobre el plazo de legalización de libros obligatorios a la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública -DGSJFP-.

Esta consulta ha venido resuelta por la reciente Resolución de la DGSJFP (puedes descargarte la resolución pinchando aquí), la cual hemos informado y resumido en la Nota de Aviso, siendo los aspectos más destacables los siguientes:

  • Las sociedades para las que a fecha 14 de marzo de 2020 no había finalizado el plazo para formular sus cuentas anuales y a las que es de aplicación el artículo 40 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo (sociedades que constituyen la inmensa mayoría), podrán presentar a legalizar sus libros obligatorios dentro del plazo de cuatro meses a contar desde la fecha en que finalice el periodo de alarma.
  • Todo lo anterior sin perjuicio de que las sociedades que efectivamente deseen legalizar los libros obligatorios que tengan debidamente elaborados lo puedan hacer en cualquier tiempo, aún en vigor el estado de alarma. Como resulta del artículo 40 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, el plazo de suspensión para la formulación de cuentas es meramente voluntario para el obligado y así debe entenderse igualmente para el sujeto obligado a presentar a legalización los libros obligatorios.
Entendemos que con esta resolución todas aquellas dudas respecto a la legalización de libros han quedado resueltas aportando seguridad jurídica a nuestra actividad como contables y auditores de cuentas.

Puedes acceder a estas novedades, así como a toda la normativa relacionada con el COVID-19, en el siguiente apartado el cual ha puesto a disposición de todos los Economistas, el Consejo General de Economistas de España.

Novedades-600x60

Novedad MODELO DE MEMORIA NO ABREVIADA DEL SECTOR DE LAS CONSTRUCTORAS

Banner_Memoria_No abreviada_Sector_de_Constructoras
Fruto de la colaboración entre Economistas Contables y REA Auditores ponemos a vuestra disposición un nuevo modelo de Memoria: Memoria no Abreviada del Sector de Constructoras que esperamos os resulte de utilidad dada la importancia y del peso de éste sector en nuestra economía, y de su casuística contable.

Acceso a la Memoria no Abreviada del Sector de Constructoras.
Con este documento, sumamos un total de nueve modelos de memoria, siendo los siguientes: memoria no abreviada; memoria abreviada; memoria pymes; memoria consolidada; memoria no abreviada de entidades sin fines lucrativos; memoria pymes de entidades sin fines lucrativos; memoria sobre el marco de información no financiera cuando no resulta de aplicación el principio de empresa en funcionamiento y el modelo de memoria del sector de la construcción.

Puedes acceder a todos los modelos en el siguiente enlace: Pincha aquí.
Banner_Memorias_2020
Captura
Es un hecho que el COVID-19 —extendido por todo el mundo y con un alto grado de alcance en España— supone un riesgo para las personas físicas y también las jurídicas, ya que muchas empresas se verán abocadas al cierre por las secuelas económicas que se están produciendo, siendo sus efectos nefastos sobre todo en las pequeñas y medianas empresas.
Esperando que esta situación sea coyuntural y pasajera, lo cierto es que tendrá su reflejo en las cuentas anuales de las empresas estando obligados a informar debidamente los responsables de su elaboración, al objeto de que los inversores, así como terceras personas interesadas en conocer los estados financieros de una empresa, puedan identificar y colegir qué variaciones respecto a años anteriores se deben a los efectos del COVID-19 y no a otras causas.
Por este motivo, el Consejo General de Economistas de España, a través de sus órganos especializados en contabilidad y auditoría, Economistas Contables y REA Auditores, ha considerado necesario emitir este informe, donde se detallan aquellos aspectos que podrían verse afectados desde el punto de vista de la información financiera y no financiera que publican las empresas con el objeto de servir de guía orientativa, tanto a los economistas contables encargados de la elaboración de las cuentas anuales, como a los auditores, cuando se encuentren ante la revisión de unos estados financieros afectados por el virus —valga la redundancia—.

Puede acceder al informe en el siguiente enlace: Pincha aquí.

Modelo-Guía Informe Financiero para la solicitud de financiación.

infoemc
Como sabéis, tal como os hemos venido informando a través de la distintas notas de aviso, el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, y la posterior Resolución de 25 de marzo de 2020, de la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 24 de marzo de 2020, por el que se aprueban las características del primer tramo de la línea de avales del ICO para empresas y autónomos, para paliar los efectos económicos del COVID-19, establecen que las empresas y autónomos podrán acceder a estos avales a través de las entidades financieras que tengan un convenio suscrito con el ICO, mediante la formalización de nuevas operaciones de financiación o renovación de las existentes, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.
Con este Modelo-Guía, elaborado conjuntamente por el departamento técnico de Economistas Contables (EC) y de Economistas Asesores Financieros (EAF), así como por el equipo de la Cátedra de Publicaciones Científico y/o Técnicas, entendemos que será una herramienta útil que servirá a los profesionales para preparar el plan financiero.

Puedes acceder a todos los modelos en el siguiente enlace: Pincha aquí.
DocumentosTecnicos-600x60
CASO PRÁCTICO DE EC-CGE
Caso práctico sobre efectos de la crisis del COVID-19 en el cierre contable.

ARTÍCULO TÉCNICO DE LA RCD
Puntos ciegos en la gestión de riesgos: un enfoque práctico

CIERRE CONTABLE Y FISCAL 2019
Acceso al cierre contable y fiscal 2019

MEMORIAS EC-CGE 2020
Acceso a las Memorias 2020
Internacional
EFAA
El Consejo General de Economistas es miembro fundador de la EFAA y participa de forma muy activa a través de sus distintos órganos especializados, en particular, Economistas Contables (EC-CGE ) y el Registro de Economistas Auditores (REA Auditores) por su vinculación con la información financiera y no financiera.

BOLETÍN EFAA Nº 8

Os presentamos el último boletín publicado de la EFAA, correspondiente al número 8 de abril de 2020, que incluye un detalle de las últimas actividades realizadas, objetivos logrados y próximos eventos.
Además, en este nuevo número, destacamos:
  • Prefacio del Presidente -Salvador Marín-
  • Plan de ayuda a la Pyme.
  • Consulta sobre planes sostenibles.
  • Desarrollo normativo internacional.
Acceso al boletín
BOLETIN ES-PT 002imagen
El Consejo General de Economistas de España (CGE) y la Ordem dos Contabilistas Certificados de Portugal (OCC) en coordinación han elaborado un Boletín de Información Contable y Fiscal Profesional que a continuación os presentamos un nuevo número. Es una publicación bimensual con información fiscal y contable de ambos países con el objetivo de acercar a los miembros de ambas organizaciones.
El Boletín, que se enviará cada dos meses desde la OCC y el CGE a sus respectivos miembros, así como a importantes Instituciones, informará de las novedades en materia fiscal y contable de ambos países, lo que permitirá a los profesionales de nuestro ámbito tener una visión de conjunto y conocer, de primera mano, las novedades profesionales más importantes que puedan afectar a su actividad transfronteriza.
Esperamos que esta iniciativa, en la que también hemos contado para su génesis y desarrollo con la colaboración y el apoyo de la European Federation of Accountants and Auditors- EFAA for SMEs, a través de la involucración directa de su actual presidente, os resulte de utilidad con el convencimiento de que este proyecto contribuirá al crecimiento económico y la competitividad de los despachos profesionales y SMPs de uno y otro país; y con la esperanza adicional de que pueda ser el germen de otros proyectos similares a nivel europeo de nuestra profesión.
Acceso al boletín nº 2
Acreditate-600x60

EXPERTO CONTABLE “UNA OPORTUNIDAD PROFESIONAL DE FUTURO”

En el siguiente enlace podéis descargaros el documento resumen con las diferentes vías de acceso al REC].
Documento resumen vías de acceso


ACREDITACIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS COMO EXPERTO CONTABLE REC]
Acceso a la acreditación como persona jurídica

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y CONDICIONES DE HOMOLOGACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN IMPARTIDOS POR ENTIDADES DISTINTAS DEL ICJCE Y DEL CGE, ASÍ COMO DE LAS AGRUPACIONES Y COLEGIOS QUE LAS CONFORMAN
  • Para consultar Condiciones. Resolución de 27 de julio de 2017, pinchar aquí
  • Para consultar el Procedimiento de solicitud, pinchar aquí
Previamente a presentar su solicitud, es conveniente que revise la forma jurídica y objeto social de su sociedad y ver que esta cumple con lo estipulado en la Ley 02/2007, de 15 de marzo de sociedades profesionales. En este sentido, le recordamos el comunicado enviado a todos los miembros con los aspectos más importantes de esta Ley, puede descargar el comunicado en el siguiente enlace, pinchar aquí.

Recordaros que se trata de un proceso continuo y que estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que tengáis al respecto al 91-432 26 70 o enviándonos un email a: [email protected]

ACCESO AL PLAN ESTRATÉGICO REC 2019-2021

OTROS DOCUMENTOS/ HERRAMIENTAS AL SERVICIO DEL ECONOMISTA CONTABLE

Transparencia-600x410
CALCULADORA CLÁUSULA SUELO
Acceso a la calculadora

GUÍA DE ELABORACIÓN DEL ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA (EINF)
Acceso al documento

MODELOS:
1. Modelo Convocatoria Junta General Ordinaria
2. Modelo Acta Junta Universal
3. Modelo Certificado Junta Universal
Acceso a los Modelos

TEST DE CONTABILIDAD
Acceso al test

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE 2020

calender-2389150_640
Al objeto de recordar fechas de interés para cumplir con las obligaciones fiscales puede consultar el calendario del contribuyente 2020.

Acceso al calendario
Legislacion-600x60
BOE Nº 107 de 17 de abril 2020
Resolución de 13 de abril de 2020, de la Intervención General de la Administración del Estado, por la que se modifica la de 1 de julio de 2011, por la que se aprueba la adaptación del Plan General de Contabilidad Pública a las entidades que integran el sistema de la Seguridad Social.
Acceso a normativa BOE

BOE Nº 105 de 15 de abril 2020
Real Decreto-ley 14/2020, de 14 de abril, por el que se extiende el plazo para la presentación e ingreso de determinadas declaraciones y autoliquidaciones tributarias
Acceso a normativa BOE

DOUE Nº 117 de 15 de abril 2020
Reglamento (UE) 2020/521 del Consejo de 14 de abril de 2020 por el que se activa la asistencia urgente en virtud del Reglamento (UE) 2016/369, cuyas disposiciones se modifican considerando el brote de COVID-19.
Acceso a normativa DOUE

DOUE Nº 116 de 15 de abril 2020
Decisión (UE) 2020/525 de la Autoridad Europea de Valores y Mercados de 16 de marzo de 2020 de exigir a las personas físicas o jurídicas que mantengan posiciones cortas netas para reducir temporalmente los umbrales de notificación de posiciones cortas netas en relación con el capital en acciones emitido de sociedades cuyas acciones están admitidas a negociación en un mercado regulado por encima de un determinado umbral, que notifiquen a las autoridades competentes de conformidad con el artículo 28, apartado 1, letra a), del Reglamento (UE) nº 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo
Acceso a normativa DOUE
RedesSociales-600x60

LOS 3 MEJORES TWEETS DE LA SEMANA

SEGUIDORES_EC

Desde @EContables os invitamos a seguir esta cuenta donde además podréis realizar:
  • Consultas técnicas a EC-CGE en abierto (tanto las preguntas como las respuestas), siendo el tamaño máximo de la consulta los caracteres permitidos en un tweet (no se podrán adjuntar fotos a la consulta) y llevarán el hashtag: #qEContables.
  • Publicar diversos materiales sobre temáticas que puedan resultar de interés para este colectivo.
Os animamos a que nos enviéis vuestras publicaciones en blogs (artículos; comentarios; reflexiones, entre otros), vídeos y audios, que deben ser originales, a esta cuenta de Twitter (#docEContables) o bien [email protected] (ref.: documento Twitter).

Más información, pinchando aquí

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

Instagram-600x600
Economistas Contables, siguiendo su estrategia de posicionamiento en distintas redes sociales, a través de su cuenta oficial de Instagram, podrás acceder a fotos inéditas con las novedades del registro y del área contable.

Accede a econtables_cge
Formacion-600x60

FORMACIÓN ON LINE

*Todos estos cursos están homologados como formación para experto contable con horas FPC REC.
Prensa-600x60

Los notarios autorizarán pólizas de forma electrónica
Fuente: El Economista

La CNMV prorroga un mes más la prohibición de cortos sobre la bolsa española
Fuente: Invertia

España bloquea los pleitos millonarios de renovables
Fuente: Expansión
Aviso Legal
facebook twitter linkedin 
MailPoet