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InfoEC nº 262- 20 de marzo de 2020

CRISIS SANITARIA COVID-19

Apreciados/as compañeros/as

Ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 queremos estar a vuestro lado y haceros llegar, a la mayor brevedad posible y a medida que se vaya produciendo, la información que consideremos más relevante para nuestro colectivo.

En este sentido, los distintos órganos especializados del Consejo General de Economistas de España - entre ellos Economistas Contables, de forma coordinada- hemos informado, de forma recurrente, sobre las recientes novedades legislativas que afectan a la economía en general y a nuestra profesión en particular.

Desde el tratamiento de los aspectos más destacables del Real Decreto 463/2020 que declara el estado de alarma, hasta el Real Decreto-Ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias, todas estas novedades han sido recogidas, analizadas desde todas las primas de los Economistas y enviadas a todo el colectivo a través de notas de aviso, las cuales tienes a tu disposición en el siguiente enlace. Acceso a notas de aviso.

Respecto a las novedades introducidas en el RDL 8/2020, desde Economistas Contables queremos destacar las siguientes:

  • Modificación de las condiciones de celebración de los órganos de administración
Aunque no lo prevean los estatutos, los órganos de gobierno y administración así como del resto de comisiones delegadas y obligatorias podrán llevarse a cabo por videoconferencia, esta se entenderá celebrada en el domicilio de la persona jurídica. Así también, los acuerdos se podrán llevar a término mediante votación por escrito sin sesión siempre que lo decida el presidente u cuando lo soliciten dos miembros del órgano. Así mismo, en el caso de que se haya convocado junta general con anterioridad a la declaración del estado de alarma y sea su celebración posterior, el órgano de administración podrá revocar la convocatoria o bien cambiar la fecha.

En nuestra opinión estas medidas facilitarán la gestión de las empresas, así como de sus órganos de decisión evitando el desplazamiento de sus directivos y administradores.

  • Modificación de los plazos de formulación, aprobación y depósito de cuentas anuales.
El plazo para la formulación de las cuentas anuales, ordinarias o abreviadas, individuales o consolidadas así como el resto de informes que sean legalmente obligatorios por la legislación de sociedades, queda suspendido hasta que finalice el estado de alarma, reanudándose de nuevo por otros tres meses a contar desde esa fecha. De este modo, también se retrasará tanto el plazo de aprobación de las cuentas anuales -art 253 de la LSC- así como su propio depósito -art 279 de la LSC-.

Esta medida facilitará a los profesionales -como los economistas- sobre los que recae el encargo en la mayoría de ocasiones de elaboración de las cuentas anuales, particularmente en las PYMES, dispongan de un plazo adicional hasta que la situación se normalice para la realización de los trámites mercantiles tendentes al depósito de las cuentas anuales de sus clientes.


  • Suspensión de los plazos estatutarios derivados de una causa legal de disolución.
Aquella empresas, en las cuales concurran una situación causa legal o estatutaria de disolución durante el periodo de alarma, el plazo legal para la convocatoria por el órgano de administración de la junta general de socios a fin de que adopte el acuerdo de disolución de la sociedad o los acuerdos que tengan por objeto enervar la causa, se suspende hasta que finalice dicho estado de alarma, asimismo, los administradores no responderán de las deudas sociales contraídas en ese periodo.


  • Derecho de separación del socio
Aunque concurra causa legal o estatutaria, en las sociedades de capital los socios no podrán ejercitar el derecho de separación hasta que finalice el estado de alarma y las prórrogas del mismo que, en su caso, se acuerden.

Además de lo anterior, en el Consejo General de Economistas de España hemos querido trasladar a las distintas administraciones públicas nuestra preocupación -formada a través de todos los comentarios que nos habéis hecho llegar durante estos días- al objeto de que el ejecutivo tenga en cuenta nuestra opinión a la hora de llevar a término nuevas disposiciones. Puedes consultar las propuestas enviadas en el siguiente enlace. Acceso a las propuestas.



Por último, quisiéramos destacar el nuevo servicio del Consejo General referente a la contestación de la dudas más frecuentes que os van surgiendo a los compañeros ante esta nueva situación, el cual os animamos a consultar. Puedes acceder en el siguiente enlace. Acceso a los Economistas responden.

Recordaros que tenéis a vuestra disposición nuestro servicio de consultas a través del cual resolveremos las dudas, desde el punto de vista contable, que os puedan surgir en vuestro día a día.

Siguiendo las palabras de Henry Ford: "Llegar juntos es el principio. Mantenerse juntos, es el progreso. Trabajar juntos es el éxito".

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PUBLICACIÓN ICAC: NUEVAS CONSULTAS BOICAC SOBRE CONTABILIDAD. BOICAC Nº 120 DICIEMBRE 2019

El Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas ha publicado en su último BOICAC (nº 120 de diciembre 2019) cinco consultas de contabilidad que a continuación os presentamos:

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  • Consulta nº 1: Sobre el tratamiento contable de diversas cuestiones relativas al pago de dividendos.
Acceso a consulta 1
  • Consulta nº 2: Sobre el tratamiento contable de un cambio de clasificación de un contrato de arrendamiento.
Acceso a consulta 2
  • Consulta nº 3: Sobre la naturaleza contable de la pérdida sufrida cuando las participaciones poseídas de una entidad resultan totalmente amortizadas por compensación de pérdidas.
Acceso a consulta 3
  • Consulta nº 4: Sobre el tratamiento contable de la emisión de criptomoneda.
Acceso a consulta 4
  • Consulta nº 5:Sobre el tratamiento contable de la donación por parte de un socio de una sociedad limitada profesional de sus participaciones a dicha sociedad.
Acceso a consulta 5

PUBLICADOS NUEVOS MODELOS DE MEMORIAS. Actualizados a febrero 2020

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Ya tenéis a vuestra disposición, en la zona de acceso restringido, la nueva edición de los modelos de las memorias 2019:

- Memoria no abreviada.
- Memoria Abreviada.
- Memoria Pymes.
- Memoria Consolidada.
- Memoria no abreviada de Entidades Sin Fines Lucrativos.
- Memoria PYME de Entidades Sin Fines Lucrativos
- Memoria abreviada de Entidades Sin Fines Lucrativos, y
- Memoria sobre el marco de información financiera cuando no resulta de aplicación el principio de empresa en funcionamiento.

Como en anteriores ediciones, junto a estos modelos, podréis encontrar un resumen de las principales novedades, cambios o aspectos más destacables que incorporan las mismas.
Los modelos de memorias se han realizado fruto de la colaboración de los distintos Órganos especializados del Consejo General de Economistas.
Así en las siete primeras memorias la colaboración ha sido entre Economistas Contables y el REA Auditores y en la memoria sobre el marco de información financiera cuando no resulta de aplicación el principio de empresa en funcionamiento, además, con REFOR Economistas Forenses y con la colaboración especial del Registro de Asesores Fiscales-REAF.

Podéis acceder a las Memorias a través del área de documentación/memorias o pinchando aquí.

CONVOCATORIA PREMIO ESTUDIOS FINANCIEROS 2020

PREMIO ESTUDIOS FINANCIEROS _CEF
El Centro de Estudios Financieros (CEF) ha convocado la XXX edición del Premio Estudios Financieros, galardón que se concede cada año en ocho modalidades: Tributación; Contabilidad y Administración de Empresas; Derecho del Trabajo y Seguridad Social; Recursos Humanos; Derecho Civil y Mercantil; Derecho Constitucional y Administrativo; Educación y Nuevas Tecnologías, y Marketing y Publicidad.

El certamen, creado en 1990, tiene como objetivo reconocer y estimular la labor creadora y de investigación tanto en el ámbito universitario como en el de la empresa privada y de la Administración pública.

Acceso a las bases de la convocatoria

Fin plazo de entrega de trabajos: 3 de mayo 2020
Internacional
EFAA

Más información
BOLETÍN EFAA Nº 5

Os presentamos el último boletín publicado de la EFAA, correspondiente al número 5 de marzo de 2020, que incluye un detalle de las últimas actividades realizadas, objetivos logrados y próximos eventos. Además, en este nuevo número, destacamos:
  • La Comisión Europea ha presentado una consulta pública sobre revisión de la Directiva de informes no financieros.
  • La presentación de su herramienta de calificación de competencia digital.
  • Acceso al nuevo boletín con información contable y fiscal elaborado por el Consejo General de Economistas de España y la Ordem dos Contabilistas Certificados de Portugal.
  • El inicio de un plan de acción contra el lavado de dinero a cargo de la Comisión Europea.
  • Medidas de lucha contra el cambio climático.
Acceso al boletín

BOLETÍN EFAA Nº6 Especial crisis sanitaria COVID-19

La EFAA también se ha hecho eco de la agravante situación económica derivada de la crisis sanitaria del COVID-19 publicando este boletín especial, el cual recoge los siguientes puntos:
  • Petición de medidas urgentes para apoyar a las pymes y a los despachos.
  • Herramientas de gestión financiera para ayudar a las pymes y profesionales.
  • Comunicado de la Comisión Europea sobre soluciones tecnológicas innovadoras.
  • Respuestas de la profesión a la crisis, país por país.
  • Impacto en la entidades informantes y en los auditores.
Acceso al boletín
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CASO PRÁCTICO DE EC-CGE
Caso práctico sobre entrega de derechos de suscripción gratuita a los socios (dividendo flexible “scripdividend”).

ARTÍCULO TÉCNICO DE LA RCD
Principales riesgos que afectan a las empresas

CIERRE CONTABLE Y FISCAL 2019
Acceso al cierre contable y fiscal 2019

MEMORIAS EC-CGE 2020
Acceso a las Memorias 2020
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EXPERTO CONTABLE “UNA OPORTUNIDAD PROFESIONAL DE FUTURO”

En el siguiente enlace podéis descargaros el documento resumen con las diferentes vías de acceso al REC].
Documento resumen vías de acceso


ACREDITACIÓN DE LAS PERSONAS JURÍDICAS COMO EXPERTO CONTABLE REC]
Acceso a la acreditación como persona jurídica

PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD Y CONDICIONES DE HOMOLOGACIÓN DE PROGRAMAS DE FORMACIÓN IMPARTIDOS POR ENTIDADES DISTINTAS DEL ICJCE Y DEL CGE, ASÍ COMO DE LAS AGRUPACIONES Y COLEGIOS QUE LAS CONFORMAN
  • Para consultar Condiciones. Resolución de 27 de julio de 2017, pinchar aquí
  • Para consultar el Procedimiento de solicitud, pinchar aquí
Previamente a presentar su solicitud, es conveniente que revise la forma jurídica y objeto social de su sociedad y ver que esta cumple con lo estipulado en la Ley 02/2007, de 15 de marzo de sociedades profesionales. En este sentido, le recordamos el comunicado enviado a todos los miembros con los aspectos más importantes de esta Ley, puede descargar el comunicado en el siguiente enlace, pinchar aquí.

Recordaros que se trata de un proceso continuo y que estamos a vuestra disposición para cualquier duda o consulta que tengáis al respecto al 91-432 26 70 o enviándonos un email a: [email protected]

ACCESO AL PLAN ESTRATÉGICO REC 2019-2021

OTROS DOCUMENTOS/ HERRAMIENTAS AL SERVICIO DEL ECONOMISTA CONTABLE

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CALCULADORA CLÁUSULA SUELO
Acceso a la calculadora

GUÍA DE ELABORACIÓN DEL ESTADO DE INFORMACIÓN NO FINANCIERA (EINF)
Acceso al documento

MODELOS:
1. Modelo Convocatoria Junta General Ordinaria
2. Modelo Acta Junta Universal
3. Modelo Certificado Junta Universal
Acceso a los Modelos

TEST DE CONTABILIDAD
Acceso al test

CALENDARIO DEL CONTRIBUYENTE 2020

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Al objeto de recordar fechas de interés para cumplir con las obligaciones fiscales puede consultar el calendario del contribuyente 2020.

Acceso al calendario
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BOE Nº 74 de 19 de marzo de 2020
Resolución de 11 de marzo de 2020, de la Dirección General de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, sobre asistencia a los obligados tributarios y ciudadanos en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras, con ocasión del pago de deudas con tarjetas de crédito y de débito, mediante el sistema de firma no avanzada con clave de acceso en un registro previo (sistema [email protected] PIN)
Acceso a normativa BOE
Orden HAC/253/2020, de 3 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2019, se determinan el lugar, forma y plazos de presentación de los mismos, se establecen los procedimientos de obtención, modificación, confirmación y presentación del borrador de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y se determinan las condiciones generales y el procedimiento para la presentación de ambos por medios telemáticos o telefónicos.
Acceso a normativa BOE

BOE Nº 73 de 18 marzo 2020
de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.
Acceso a normativa BOE
Real Decreto 465/2020, de 17 de marzo, por el que se modifica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Acceso a normativa BOE

BOE Nº 72 de 17 de marzo
Acuerdo de 16 de marzo de 2020, del Pleno del Tribunal Constitucional, en relación con la suspensión de los plazos procesales y administrativos durante la vigencia del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo
Acceso a normativa BOE

BOE Nº 70 de 16 de marzo
Orden TMA/240/2020, de 16 de marzo, por la que se dictan disposiciones respecto a la apertura de determinados establecimientos de restauración y otros comercios en los aeródromos de uso público para la prestación de servicios de apoyo a servicios esenciales.
Acceso a normativa BOE
Orden INT/239/2020, de 16 de marzo, por la que se restablecen los controles en las fronteras interiores terrestres con motivo de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Acceso a normativa BOE

BOE Nº 67 de 14 de marzo de 2020
Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.
Acceso a normativa BOE

DOUE Nº 81 de 18 de marzo de 2020
Directrices interpretativas sobre los Reglamentos de la UE en materia de derechos de los pasajeros en el contexto de la situación cambiante con motivo de la COVID-19
Acceso a normativa DOUE

DOUE Nº 79 de 16 de marzo de 2020
Recomendación (UE) 2020/403 de la Comisión de 13 de marzo de 2020 relativa a la evaluación de la conformidad y los procedimientos de vigilancia del mercado en el contexto de la amenaza que representa el COVID-19
Acceso a normativa DOUE
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LOS 3 MEJORES TWEETS DE LA SEMANA

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Desde @EContables os invitamos a seguir esta cuenta donde además podréis realizar:
  • Consultas técnicas a EC-CGE en abierto (tanto las preguntas como las respuestas), siendo el tamaño máximo de la consulta los caracteres permitidos en un tweet (no se podrán adjuntar fotos a la consulta) y llevarán el hashtag: #qEContables.
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Un aluvión de avales públicos para inanciar facturas, nóminas e impuestos
Fuente: Cinco Días

La banca pide al Gobierno que el ICO avale el 80% para poder dar crédito
Fuente: El Economista

Un plan de choque necesario pero que requiere más medidas y ayuda de la UE
Fuente: ABC

Las sombras del plan: dudas en la moratoria y avales sin definir
Fuente: El mundo

Las empresas logran permiso para aplazar juntas hasta octubre
Fuente: Expansión

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